domingo, 8 de marzo de 2009

EL SALVADOR 1932


Suceso históricamente triste de 1932 en nuestro querido El Salvador







El 22 de Enero Izalco conmemoro los 77 años del Etnocidio de El Salvador en 1932.
visita: http://colectivodale.blogspot.com/2009/01/izalco-conmemoracin-del-77-aniversario.html

Durante el período del dictador Maximiliano Hernández Martínez, en enero de 1932 se produjo un levantamiento insurgente indígena. Los pueblos de Tacaba, Juayúa, Ataco, Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, Izalco, Cuisnahuat, Santo Domingo de Guzmán, Nahuizalco, y otras, fueron los campos de batalla entre los indígenas y los efectivos de la fuerza armada. El movimiento duró más de 72 horas, fue controlado por la fuerza armada con la colaboración de los terratenientes que también participaron en las masacres de los indígenas en diferentes lugares del occidente del país. Este comenzó capturando a las personas involucradas en la insurrección indígena y terminó persiguiendo, torturando y matando a toda aquella persona que vistiera, tuviera rasgos físicos y hablara nuestro idioma indígena.
Según distintos historiadores el saldo de la rebelión de 1932 fue de entre 5000 a 30.000 muertos.
fuente de información: http://argentina.indymedia.org/news/2005/01/258611.php
introducción elaborado por: Beatriz Gonzalez.

El etnocidio de 1932

El 22 de enero de 1932 es una huella de sangre en la historia de El Salvador. De acuerdo a Historiadores reconocidos los hechos registrados en la época es uno de los sucesos de mayor revuelo nacional e internacional. El Salvador en 1929 atravesó una profunda crisis económica por la caída de los precios del café, crisis financiera mundial, abusos de poder, amplia desigualdad entre terratenientes y campesinos, desempleo, explotación laboral y discriminación indígena. La explotación laboral cometida contra campesinos e indígenas por parte de los hacendados es una de las inmensas desigualdades sociales y políticas registradas en la historia salvadoreña.

Para finales de 1930, la paga en las haciendas consistía en dos tortillas y dos cucharadas de frijoles salcochados al inicio y al final de la jornada. El trato hacia los campesinos era despótico. El encargado de la delegación estadounidense en San Salvador, W. J. McCafferty, en una carta dirigida hacia su gobierno, fechada el 5 de febrero de 1932, explicaba la situación salvadoreña y expresaba que un animal de labranza tenía más valor que un trabajador. La crisis afectaba a la población entera del país, sin embargo en el Occidente de El Salvador (altamente poblado por indígenas de origen pipil) la situación era mayor debido a que las políticas de los presidentes Pío Romero Bosque y Arturo Araujo posibilitaron el total despojo de tierras a los campesinos locales, generando un inmenso descontento e indignación.

Indice del blog:

Encuentra la información del blog "es 1932" en : http://www.es1932.blogspot.com/

Elaborado por: Jacqueline Colorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario