domingo, 8 de marzo de 2009

EL SALVADOR 1932


Suceso históricamente triste de 1932 en nuestro querido El Salvador







El 22 de Enero Izalco conmemoro los 77 años del Etnocidio de El Salvador en 1932.
visita: http://colectivodale.blogspot.com/2009/01/izalco-conmemoracin-del-77-aniversario.html

Durante el período del dictador Maximiliano Hernández Martínez, en enero de 1932 se produjo un levantamiento insurgente indígena. Los pueblos de Tacaba, Juayúa, Ataco, Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, Izalco, Cuisnahuat, Santo Domingo de Guzmán, Nahuizalco, y otras, fueron los campos de batalla entre los indígenas y los efectivos de la fuerza armada. El movimiento duró más de 72 horas, fue controlado por la fuerza armada con la colaboración de los terratenientes que también participaron en las masacres de los indígenas en diferentes lugares del occidente del país. Este comenzó capturando a las personas involucradas en la insurrección indígena y terminó persiguiendo, torturando y matando a toda aquella persona que vistiera, tuviera rasgos físicos y hablara nuestro idioma indígena.
Según distintos historiadores el saldo de la rebelión de 1932 fue de entre 5000 a 30.000 muertos.
fuente de información: http://argentina.indymedia.org/news/2005/01/258611.php
introducción elaborado por: Beatriz Gonzalez.

El etnocidio de 1932

El 22 de enero de 1932 es una huella de sangre en la historia de El Salvador. De acuerdo a Historiadores reconocidos los hechos registrados en la época es uno de los sucesos de mayor revuelo nacional e internacional. El Salvador en 1929 atravesó una profunda crisis económica por la caída de los precios del café, crisis financiera mundial, abusos de poder, amplia desigualdad entre terratenientes y campesinos, desempleo, explotación laboral y discriminación indígena. La explotación laboral cometida contra campesinos e indígenas por parte de los hacendados es una de las inmensas desigualdades sociales y políticas registradas en la historia salvadoreña.

Para finales de 1930, la paga en las haciendas consistía en dos tortillas y dos cucharadas de frijoles salcochados al inicio y al final de la jornada. El trato hacia los campesinos era despótico. El encargado de la delegación estadounidense en San Salvador, W. J. McCafferty, en una carta dirigida hacia su gobierno, fechada el 5 de febrero de 1932, explicaba la situación salvadoreña y expresaba que un animal de labranza tenía más valor que un trabajador. La crisis afectaba a la población entera del país, sin embargo en el Occidente de El Salvador (altamente poblado por indígenas de origen pipil) la situación era mayor debido a que las políticas de los presidentes Pío Romero Bosque y Arturo Araujo posibilitaron el total despojo de tierras a los campesinos locales, generando un inmenso descontento e indignación.

Indice del blog:

Encuentra la información del blog "es 1932" en : http://www.es1932.blogspot.com/

Elaborado por: Jacqueline Colorado

LA MIGRACION EN EL SALVADOR


LA MIGRACION

A diferencia de la mortalidad y la fecundidad, la migración es una variable demográfica difícil de aislar. Las razones que los han empujado a migrar pueden hacer que los mismos emigrantes nieguen u oculten su condición migratoria, además de que los sistemas de recolección de información no siempre estiman adecuada y oportunamente el fenómeno. Tampoco es fácil de prever el comportamiento de las migraciones, ya que puede estar sujeto a variaciones imprevistas, en respuesta a estímulos socioeconómicos, políticos, ecológicos, bélicos, cataclismos naturales y otros.
A diferencia de la mortalidad y la fecundidad, la migración es una variable demográfica difícil de aislar. Las razones que los han empujado a migrar pueden hacer que los mismos emigrantes nieguen u oculten su condición migratoria, además de que los sistemas de recolección de información no siempre estiman adecuada y oportunamente el fenómeno. Tampoco es fácil de prever el comportamiento de las migraciones, ya que puede estar sujeto a variaciones imprevistas, en respuesta a estímulos socioeconómicos, políticos, ecológicos, bélicos, cataclismos naturales y otros.
El fenómeno de la migración internacional en el país es de larga data, aunque cualitativamente ha revestido diferentes direcciones. Por ejemplo, durante la primera mitad del siglo recién pasado, la mayoría de los emigrantes salvadoreños salían del país impulsados principalmente por la falta de acceso a la tierra y de oportunidades empleo, especialmente en las áreas rurales. La mayoría se dirigía hacia la parte norte de Honduras, a las plantaciones de banano de la United Fruit Company.
Indice del blog La Migracion:
Encuentra mas informacion a cerca de este tema en : http://lamigracionsv.over-blog.net/
Elaborado por: Alex Ruano Ruiz

PLATAFORMA DE LOS PARTIDOS POLITICOS DE EL SALVADOR









HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DESDE 1970
En 1970 se formaron los grupos FPL (Fuerzas Populares de Liberación) su fundador Cayetano Carpio.
En 1,971 se formo la Organización Opositora integrada por los partidos PDC (Partido Demócrata Cristiano) MNR (Movimiento Nacional Revolucionario) UDN (Unión Democrática Nacionalista)
En 1972 la Asamblea Nacional proclama Presidente al Coronel Arturo Armando Molina haciendo fraude, ya que UNO había logrado ganar las elecciones; proceso electoral que se considera viciado causando una protesta dando como resultado 100 muertos y muchos heridos.
En 1973 incrementaron los movimientos de masas, un hecho significativo, en esa dirección fue que afines de agosto se celebra un primer seminario sobre la reforma agraria.
En 1974 surgió la FAPO (Frente de Acción Popular Unificada) esta luchaba por mejores condiciones de vida.
En 1975 fue creado el ISTA (Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria) el 10 de Mayo de este año fue el asesinato de Roque Dalton, el 25 de Julio el Gobierno atenta contra el centro Universitario de Occidente lo cual genera el repudio de los estudiantes de la cede central y deciden marchar el treinta de Julio en la capital, marche que produjo una masacre estudiantil y a la vez en ese mismo año fue el concurso de Miss Universo
En 1976 se crea el PRTC (Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos) en Junio de ese mismo año el coronel Molina anuncio el proyecto de Transformación.
En 1977 el 20 de Febrero se celebraron las elecciones presidenciales que gano la UNO. Las clases explotadas y militares impusieron como presidente al General Carlos Humberto Romero el pueblo reacciona ante el hecho saliendo a reclamar concentrándose en la Plaza Libertad, invadiendo el Ejercito; dando como resultado una masacre.
En 1979 se dio un golpe de estado que daría paso a una nueva junta militar. El 15 de Octubre de este año da un golpe de estado al General Romero y se formo la junta revolucionaria de gobierno. A finales de este año varios participantes Bufos de la UES fueron reprimidos por los cuerpos de seguridad dejan do como resultados varios muertos.
Es así como a través de la historia podemos ver el surgimiento de diferentes partidos políticos, en respuesta a la necesidad del pueblo para expresarse y poder tener voz y voto en las desiciones del país.
En el blog de "plataformas de partidos políticos" podrás encontrar mas información a cerca de acontecimientos que vivió El Salvador a lo largo de su historia.

Indice del blog Plataforma de Partidos Políticos:
  1. Historia De Los Partidos Políticos De El Salvador

Mas información en : http://www.historiapartidospoliticosdesde1970.blogspot.com/

Elaborado por: Ruben Alirio

POLITICA, TSE Y EJERCICIO DEL PODER


Partidos Politicos, Sistema Electoral y El Ejercicio de Poder en El Salvador.


ELECCIONES 2009 EL SALVADOR PARTIDOS EN CONTIENDA ELECTORAL POR LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

ALIANZA REPUBLICANA NACIONALISTA
Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) es un partido político salvadoreño conservador en lo político, y neoliberal en lo económico, que gobierna El Salvador desde 1989.

Historia de ARENA Fue fundado en los años 1980 por Roberto d'Aubuisson, quien fue mayor del ejército salvadoreño y ha sido acusado de ser fundador de los escuadrones de la muerte; además de ser señalado como autor intelectual de la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo El partido surgió como una respuesta a la insurgencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, de ideología comunista, el cual procuraba, a través de las armas, deponer al gobierno e instalar un régimen estatal inspirado en los gobiernos de Cuba revolucionaria y de la Nicaragua sandinista.

FRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACIÓN NACIONALFrente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es un partido político de izquierda, principal fuerza de oposición de El Salvador, creado originalmente como un organismo de coordinación de las organizaciones político-militares que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992. El FMLN, a más de 15 años de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y del fin de la guerra civil posee una importante representación en la Asamblea Legislativa (parlamento). Es también una de las dos fuerzas políticas más grandes de todo el país, siendo la otra el derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Históricamente hablando, el FMLN es el conjunto de fuerzas políticas que protagonizaron por 12 años uno de los dos bandos de la Guerra Civil de El Salvador. Es importante recalcar, que en El Salvador, existen mas partidos politicos;

Cambio Democrático (CD).
Frente Democrático Revolucionario (FDR).
Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Partido De Conciliación Nacional (PCN).
Partido De Acción Renovadora (PAR).
Partido Comunista Salvadoreño (PCS).
Frente De Acción popular Unificada (FAPU).

TSE ( TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL)

NACIMIENTO DEL SISTEMA ELECTORAL.
En 1950 se establece un Consejo Central de Elecciones como autoridad suprema en materia electoral, modificando el sistema de 1986 en el cual las Juntas Departamentales conocían de la elección de Diputados a la Asamblea Legislativa en la elección de Presidente y Vice-Presidente de la República.El Consejo Central de Elecciones, a partir de esa declaración, era elegido por la Asamblea Legislativa. El Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia presentaban una terna a la Asamblea, El Consejo Central de Elecciones nació en 1950, funcionó con las proyecciones y limitantes establecidas por la Ley Primaria hasta el 15 de diciembre de 1993, fecha en que se le dio vida al Tribunal Supremo Electoral.El Tribunal Supremo Electoral (TSE) surgió en 1992 a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz, entre el Gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).El Tribunal Supremo Electoral es un organismo con plena autonomía jurisdiccional, administrativa y financiera en materia electoral y de consiguiente, no supeditado a organismo alguno de estado.

Mas información sobre el tema en : http://politicatseyejerciciodelpoder.blogspot.com/

Indice del blog:
1.0 Integrantes.
2.0 Introducción.
3.0 Objetivos.
4.0 Partidos Políticos De El Salvador.
4.1 Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
4.2 Frente Farabundo Martí Para La Liberación Nacional (FMLN).
4.2.1 Historia y Evolución Organizativa Del FMLN.
4.2.2 Origen y Periodo Pre insurreccional: 1970-1980.
4.2.3 La Inspiración De Carpio Fue El Triunfo De La Revolución Cubana.
4.2.4 Ofensiva Final (Insurrección), Por Un Gobierno Democrático Revolucionario: 1981.
4.2.5 Transición a La Guerra Revolucionaria: 1981-1983.
4.2.6 Guerra Civil: Dialogo y Negociación: 1982-1990.
4.2.7 Acuerdos De Paz DE Chapultepec y Fin De La Guerra Civil: 1992.
4.2.8 Legalidad Institucional y Lucha Por La Orientación Ideológica Del FMLN: 1992-2003.
4.3 Cambio Democrático (CD).
4.4 Frente Democrático Revolucionario (FDR).
4.5 Partido Demócrata Cristiano (PDC).
4.6 Partido De Conciliación Nacional (PCN).
4.7 Partido De Acción Renovadora (PAR).
4.8 Partido Comunista Salvadoreño (PCS).
4.9 Frente De Acción popular Unificada (FAPU).
4.10 Partido Revolucionario De los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).
5.0 Estadística De Presidentes De La República De El Salvador.
6.0 Hechos Relevantes Durante Los Gobiernos.
7.0 Sistema Electoral En El Salvador.
8.0 Funciones Del TSE.
9.0 El Diseño Del Sistema Electoral.
10.0 Poderes Del Estado.
11.0 El Rol De Un Diputado.
12.0 Propuestas.
13.0 Entrevistas.


Elaborado por: Ramon Roscala Corado