jueves, 19 de febrero de 2009

EL TLC EN EL SALVADOR


¿QUE ES EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO?

Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole. Sin embargo, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos deberán dejar a los suyos desprotegidos.
EL Presidente Francisco de El Salvador Flores Y EL Presidente George Bush de USA en busca de la integración económica de toda la región, den inicio a las negociaciones tendientes a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio en El Salvador, ya que esto ayudaría al comercio nacional aumentando la economía de nuestro país.
Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normalizar la relación comercial entre ellos.
Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo. Los TLC´s son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes.
Desde inicios de la década pasada, El Salvador y toda la región centroamericana se ha fortalecido como una “Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo” y partiendo de ello, los Gobiernos Centroamericanos han promovido e impulsado el Desarrollo Sostenible en Centroamérica, como un proceso que asegure mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos por medio del crecimiento económico con equidad social, con el cual se comprometieron mediante la “Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible”, “ALIDES”.

Indice del blog:

1. ¿Que es el TLC?

2. Las verdaderas consecuencias del TLC.

3. TLC entre Estados Unidos y El Salvador

4. ¿En que beneficia el TLC a El Salvador?

5. ¿Cuando inicio y con que países, el tratado de libre comercio?

6. Pasos para poder adoptar el TLC.

Mas información en: http://www.realnac.blogspot.com/

Elaborado por: Yanira Trigueros

No hay comentarios:

Publicar un comentario